QUI SOM

ProjecteINSPECTIO és una associació professional d’inspectors i inspectores d’Educació de Catalunya que inicia la seva activitat l’1 de juny de 2006. Els seus valors i principis en el marc del professionalisme democràtic són: Independència professional, professionalització de tots els càrrecs de comandament i de coordinació de la Inspecció, prestigi basat en l’autoritat pública, docent i administrativa, creació d’òrgans col·legiats territorials i centrals, accés rigorós a la Inspecció: al cos d’Inspecció i a llocs de treball transitori, ordenació de la Inspecció d’acord amb les funcions que creïn valor afegit, centralitat de les funcions de supervisió, avaluació i assessoraments, enfocament de les funcions relacionades amb l’aprenentatge de l’alumnat, especialització de la funció inspectora, capacitats estratègiques i tecnològiques per desenvolupar la funció inspectora, condicions professionals i laborals dignes.

5 d’agost del 2013

El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa Desafíos y oportunidades para la política en la materia. Eurydice, 2012

Article

En Europa, el concepto «competencias clave» ha cobrado importancia en los últimos años, tanto a nivel político como en los centros escolares. Se consideran competencias clave las capacidades y actitudes esenciales para que los jóvenes europeos triunfen, no solo en la economía actual y en la sociedad moderna, sino también en su vida personal. Las competencias clave se han definido a escala europea y comprenden: 1) la capacidad para comunicarse rápida y fácilmente en la lengua materna, 2) la capacidad para hablar lenguas extranjeras, 3) la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, 4) la competencia digital, 5) las competencias sociales y cívicas, 6) el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, 7) la capacidad de aprender a aprender y 8) la conciencia y la expresión culturales.

Los países europeos han logrado avances significativos respecto a la incorporación de estas competencias clave en los currículos nacionales y otros documentos estratégicos, hecho que demuestra el compromiso por conseguir que las competencias que se enseñan a los jóvenes en los centros escolares sean las más relevantes posibles para su vida y para la sociedad. No obstante, quedan desafíos pendientes –especialmente en lo que respecta a la aplicación práctica de los currículos reformados.

Este folleto destaca los principales logros y desafíos en relación con la implantación de las competencias clave en el contexto escolar en Europa. Se tienen en cuenta todas las competencias clave mencionadas, salvo «aprender a aprender» y la «sensibilidad y expresión culturales». El informe abarca la enseñanza obligatoria y la educación secundaria general en 31 países europeos (Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía) durante el curso 2011/12.